miércoles, 14 de octubre de 2009

Osteoporosis

Concepto

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la masa y la densidad ósea (ósea=huesos), lo que predispone a un incremento de la fragilidad ósea y mayor susceptibilidad a fracturas.

Epidemiología

La incidencia de fracturas de cadera aumenta exponencialmente después de los 50 años en las mujeres y después de los 60 en los hombres. En las mujeres de raza blanca, el riesgo global de fracturas es de 40%, mas frecuente las de cadera seguidas de columna vertebral y antebrazo, mientras que en los hombres después de los 50 años el riesgo de fracturarse por osteoporosis es del 15%.

Causa

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Existen otros factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis como son el tabaquismo, la pobre ingesta de calcio, el sedentarismo, alcoholismo, el exceso en la ingesta de bebidas carbonatadas (gaseosas), la ingesta crónica de algunos medicamentos como la cortisona, o el padecer enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y el lupus.

Síntomas y signos

En general la osteoporosis no ocasiona síntomas en los pacientes hasta que no ocurre una fractura que cursa con dolor en forma aguda, además la presencia de microfracturas en columna pueden ocasionar dolor en el área afectada de manera crónica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la osteoporosis se hace exclusivamente con la medición directa de la densidad ósea. Para lo cual se dispone actualmente de tecnología segura y precisa.

Se puede medir la densidad o masa ósea mediante rayos X con la llamada densitometría dual de rayos X, sirve para calcular la densidad ósea en columna, cadera y corporal total. El diagnóstico definitivo debe hacerse con una densitometría de columna y cadera.

Otro método es la Tomografía computadorizada cuantitativa, sin embargo su alto costo, la dosis de radiación y limitada accesibilidad han impedido su uso generalizado.

Tratamiento

La meta consiste en evitar la pérdida o reestablecer la masa ósea, mediante medidas de prevención y/o medicamentos

Tratamiento no farmacológico

La ingesta adecuada de calcio es esencial para el desarrollo y mantenimiento de un esqueleto normal. El consumo recomendado de calcio es de 800 mg por día hasta los 10 años, 1500 mg/día durante la adolescencia, 1200 mg/día durante la vida adulta y 1500 mg al día durante el embarazo, la lactancia o si hay riesgo aumentado de osteoporosis por enfermedades (artritis, lupus, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, insuficiencia renal etc.) o medicamentos (cortisona), dentro de las fuentes de calcio tenemos a los lácteos ( leche, quesos, yogurt), vegetales (frijoles de soya, frijoles blancos, espinacas, brócoli, garbanzos, col), granos y nueces (tortillas de maíz tratadas con cal, almendras, pan blanco o integral), existen suplementos en forma de tabletas de carbonato de calcio y debido a que la absorción del carbonato de calcio es mejor en un medio ácido este suplemento debe tomarse con alimentos.

El ejercicio es importante para la prevención pues incrementa el desarrollo de hueso, mientras que el sedentarismo causa pérdida significativa de hueso.

Es importante modificar el medio del paciente con osteoporosis para evitar caídas, mediante el uso de calzado bajo y cómodo, bastón de ser necesario, mantener despejados los pasillos en su domicilio, así como asegurar alfombras para evitar tropiezos con los bordes.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento con medicinas se prescribe a pacientes con osteoposis diagnósticada por densitometría ósea y a quienes tienen cierta disminución de la masa ósea (ostopenia) más uso crónico de cortisona.

Dentro de los medicamentos más aceptados actualmente se encuentran los llamados bifosfonatos como el risedronato y el alendronato que evitan la resorción ósea, estos han demostrado recuperación de la masa ósea y disminución de la incidencia de fracturas. El raloxifeno un agonista sintético de los estrógenos que no actúa sobre tejido endometrial (útero) también ha demostrado mejorar la calidad del hueso y disminuir la incidencia de fracturas.

Importancia del Reumatólogo

Como especialista entrenado para evaluar enfermedades reumáticas, los Reumatólogos pueden diferenciar la osteoporosis de otras enfermedades que originan pérdida de hueso y establecer y monitorizar un programa terapéutico. Los Reumatólogos son activos agentes en la educación del público en general y de otros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario