domingo, 11 de octubre de 2009

Espondilitis Anquilosante

Concepto

Es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica que afecta las articulaciones sacroíliacas (espalda baja), columna vertebral, grandes articulaciones (rodillas, caderas, tobillos) y talones con dolor intenso en dichas áreas, sobre todo en reposo (madrugada, mañana).

El nombre deriva de las raíces griegas ankylos que significa fusión o curvo y spondylos que significa vértebras (vértebras fusionadas).

Epidemiología

Ocurre del 0.5 al 1.5% de la población sobre todo en hombres jóvenes. Sin embargo en los estados del norte de México parece ser mas frecuente, aunque no hay estudios epidemiológicos aún.

Causa

La causa desafortunadamente se desconoce sin embargo existen teorías acerca de factores genéticos hereditarios (antígeno HLAB27), agentes infecciosos o factores ambientales y la relación entre los anteriores.

Síntomas y signos

Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta; su inicio después de los 40 es raro. En general afecta 3 veces más a los varones que a las mujeres. Los síntomas son mas intenso durante las mañanas o con el reposo prolongado y consisten en dolor en la espalda baja y/o en grandes articulaciones como rodillas, caderas, tobillos y hombros, acompañado de rigidez (engarrotamiento). Esta rigidez y el dolor característicamente se alivian o disminuyen con los movimientos y el ejercicio no extenuante. La exploración por el médico revela dolor intenso, cuando éste palpa en las articulaciones sacroíliacas (espalda baja y glúteos) también se observa deterioro de la movilidad de la columna y en algunos casos, disminución de la capacidad en la expansión del tórax por afección de las articulaciones costovertebrales. Además se observa inflamación de grandes articulaciones principalmente rodillas, caderas y tobillos y puede haber hipersensibilidad en talones (Fig 1).

Figura 1. Áreas de afectación en Espondilitis Anquilosante

Además de las manifestaciones esqueléticas, puede ocurrir afectación de otras estructuras del organismo como:

  • Ojos: presencia de inflamación (uveitis) que consiste en ojo rojo, doloroso, y visión borrosa
  • Afección cardiovascular: Enfermedad de la válvula cardíaca, particularmente con estenosis de la válvula aórtica, Inflamación de la aorta.
  • Pulmón: Fibrosis pulmonar (endurecimiento de la parte superior de los pulmones)

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en base al cuadro clínico, la exploración del paciente por el médico y la evaluación de radiografías de la pelvis. Los llamados criterios de Nueva York son útiles para encaminar al diagnóstico :

  • Dolor tipo inflamatorio (se calma con el ejercicio empeora con el reposo) de por lo menos 3 meses de evolución
  • Limitación de los movimientos de la columna lumbar en los planos frontal y sagital
  • Limitación de las excursiones respiratorias en relación con los valores normales atendiendo a edad y sexo.
  • Sacroileítis definida en una radiografía de pelvis para ver sacroíliacas. (Fig. 2)

Fig. 2 Es en la radiografía de pelvis donde se buscan los cambios tempranos a nivel de las articulaciones sacroíliacas


Tratamiento

A continuación hablaremos acerca de los tratamientos actualmente empleados para esta enfermedad, solo deben ser utilizados bajo supervisión médica previa evaluación de su caso.

Tratamiento farmacológico

Dentro de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la espondilitis anquilosante tenemos a los antiinflamatorios utilizados por todos los médicos para el control de la inflamación y el dolor como son, la aspirina, el ibuprofeno, la fenilbutazona, la indometacina, el diclofenaco, el celecoxib, etoricoxib, valdecoxib etc.

Existen también los modificadores de la enfermedad utilizados por los especialistas como la sulfasalazina y metotrexate que pueden tener cierto efecto sobre la progresión de la enfermedad.

Últimamente los agentes biológicos como el infliximab, etanercept, adalimumab, que se han visto de gran utilidad con un significativo alivio de los síntomas y también retrasan el avance de la enfermedad, pero limita su uso el costo de los mismos.

Los medicamentos especializados como los modificadores de la enfermedad y los agentes biológicos, al ser indicados por su médico especialista este solicitara algunos exámenes básicos como biometría hemática, pruebas de función del hígado, examen de embarazo, al inicio y periódicamente, para poder llevar un tratamiento con seguridad y en caso de observar alguna anormalidad este podrá modificar, suspender o sustituir el fármaco en cuestión de forma segura y oportuna.

El embarazo por lo general es contraindicación para iniciar o continuar la mayoría de estos fármacos especializados.

Tratamiento no farmacológico

El ejercicio en los pacientes con espondilitis anquilosante es fundamental para conservar la movilidad adecuada de cada articulación afectada y su columna, así como la funcionalidad en general de cada paciente. La realización rutinaria de este tiene un gran beneficio que puede ser incluso superior a la mayoría de los medicamentos.

Los ejercicios de estiramiento se han visto beneficiosos en el tratamiento de la misma, así como el ejercicio aeróbico que ha demostrado un valor superior (aeróbics de bajo impacto, natación, acuaerobics, caminata sobre tartán o piso de tierra y calzado con tenis y plantillas adecuadas), no se recomiendan los ejercicios isométricos (pesas) ni deportes de contacto (futbol americano). En la página web: es.geocities.com/espondilitis_a/rehabilitacion/columna-raquis.html se encuentran guías para ejercicios de estiramiento.

Finalmente el manejo quirúrgico por el ortopedista especializado en prótesis articulares, se reserva para los pacientes con deterioro articular grave que por lo general puede ocurrir en caderas o rodillas, mediante cirugías reparadoras o de remplazo articular, lo cual en el paciente en remisión ocasiona gran alivio al dolor y recuperación de funcionalidad de la extremidad afectada.

Importancia del Reumatólogo

El Reumatólogo es el médico especialista encargado de estudiar y tratar la espondilitis anquilosante entre otras enfermedades artríticas, pues cuenta con los conocimientos para el uso y supervisión de los fármacos especializados, asi como del manejo integral de la enfermedad, además son los encargados de la investigación de epidemiología, diagnóstico y nuevas terapias de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario