lunes, 28 de septiembre de 2009

Osteoartrosis

Una Frecuente preocupación de las personas que inician con dolor de alguna articulación o coyontura es la posibilidad de padecer la temida artritis deformante llamada artritis reumatoide, no es infrecuente que solo conozcan este tipo de enfermedad articular, inclusive si tienen la presencia de nódulos en el dorso de las articulaciones de los dedos su preocupación se acentúa y mas ante el apreciativo equivocado de Médicos no especialistas que les refieren que estos son característicos de "artritis reumatoide deformante", apreciativo médico y paciente notoriamente equivocado, ya que los nódulos en el dorso de las articulaciones como se aprecian en la figura, son característico de una enfermedad articular degenerativa, que tiene mas que ver con el desgaste debido a la actividad, a la edad y a la herencia de la persona que a una enfermedad inflamatoria destructiva, por lo que a continuación abordo el tema de esta enfermedad articular degenerativa llamada tambien osteoartrosis o menos acertadamente osteoartritis.


Concepto

La osteoartrosis también conocida como artrosis u osteoartritis, es la forma mas frecuente de “artritis” y la segunda causa de incapacidad a largo plazo en los Estados Unidos, de lenta progresión es una degeneración (desgaste) del cartílago articular y afecta más comúnmente articulaciones de los dedos, columna y articulaciones que soportan peso como caderas y rodillas.

Epidemiología

Tanto la frecuencia como la intensidad de la enfermedad aumentan conforme aumenta la edad. Más de la mitad de todas las personas mayores de 65 años tienen cambios radiográficos de osteoartrosis en las rodillas y virtualmente todos presentamos estos cambios cuando menos en una articulación después de los 75 años.

Esta enfermedad no debe considerarse aún así como un evento normal del envejecimiento sin hacerse nada por apoyar a la persona, si bien no todos los pacientes presentan síntomas, los que si los presentan deben ser tratados para eliminar su dolor y preservar en la medida de lo posible su funcionalidad.

Causa

La artrosis es la degeneración o desgaste del cartílago articular, y puede ser de origen primario en la cual tiene que ver la herencia o secundario es decir debida a factores tales como traumatismo crónico en las articulaciones consecuencia de deportes, actividad física en trabajos, obesidad, o enfermedades como hemocromatosis (depósitos de hierro) o enfermedad de Wilson (depósitos de cobre).


Síntomas y signos (diagnóstico)

Se debe sospechar artrosis cuando aparece dolor en las articulaciones que característicamente se afectan en la enfermedad, como son las articulaciones distales y proximales de los dedos (respeta nudillos y muñecas), hombros, rodillas, caderas y columna lumbar (fig 2), pueden estar afectadas una o mas de las mencionadas en el individuo enfermo, este dolor aumenta con la actividad y el ejercicio (caminar, subir escaleras, trabajos manuales etc.) y disminuye o se alivia con el reposo, puede haber rigidez (engarrotamiento) de las articulaciones afectadas al permanecer largo rato en reposo misma que es breve y se resuelve con el inicio de la actividad, además es común la crepitación (tronido) de las articulaciones afectadas. La sospecha debe ser confirmada por un examen físico, donde el médico puede encontrar nodulaciones óseas (de hueso) en el dorso de las articulaciones distales de los dedos, crepitación y deformidad en rodillas entre otros hallazgos.




Se deben realizar radiografías y excluir otros tipos de enfermedad articular . Hay que tener en cuenta que, puesto que se trata de una enfermedad muy común, puede aparecer simultáneamente con otra enfermedad reumática.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis incluye medidas farmacológicas como no farmacológicas

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento no farmacológico incluye la educación del paciente, ejercicios para recuperar el movimiento articular e incrementar la fuerza muscular y la capacidad aeróbica, reducción del peso sobre las articulaciones dolorosas y aplicación de calor y frío para mejorar el dolor.
En articulaciones gravemente dañadas, puede ser necesaria la cirugía reparadora o de reemplazo (prótesis articulares), para suprimir el dolor y restaurar la función.


Tratamiento farmacológico

La meta del manejo con medicamentos es aliviar el dolor y mantener la funcionalidad, se utilizan analgésicos como el paracetamol, o antiinflamatorios no selectivos como naproxen, diclofenaco, piroxicam, ibuprofeno, indometacina etc. O selectivos de cox2 como celecoxib y etoricoxib.

Desde hace algunos años se ha introducido al manejo el uso de suplementos derivados de componentes del cartílago como el sulfato de glucosamina y el condroitín sulfato en un intento por preservar el cartílago articular, los resultados no son concluyentes, algunos de ellos derivan en el retardo del desgaste del cartílago pero no en su restitución ni en la detención definitiva del deterioro.

Importancia del Reumatólogo

El Reumatólogo es el médico especialista encargado del estudio y manejo de la artrosis y diferentes tipos de artritis, son los encargados de la investigación, y quienes llevan la supervisión del equipo médico encargado del manejo de estos pacientes.


Notese como las muñecas, los codos y los tobillos son articulaciones por lo general respetadas por la osteoartrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario